Septiembre de 2022, es la primera vez que viajábamos en autocaravana y es la primera vez que viajábamos siendo 3.

Nuestro destino principal era Galicia y teníamos un itinerario abierto con varias opciones de ruta para el trayecto de ida y vuelta y una vez llegásemos en función de como se nos fuera dando, lo que nos fuese gustando, el tiempo, y principalmente Noa nuestra hija que tenía casi 4 meses.

En este post te contamos nuestra ruta final que fue bastante completa en 1 semana, que se puede hacer con y sin bebé/niños, con y sin autocaravana, eso sí, si viajáis con bebé será este quien marque vuestro ritmo.

Además para viajar con camper o autocaravana os recomendamos la app Park4night en la que puedes buscar los lugares donde se puede estacionar, pernoctar, hacer vaciado de aguas grises y negras, así como el rellenado de aguas. Os recomendamos que leáis los comentarios ya que indican si son aptos para AC o solo vehículos pequeños, si las áreas son gratuitas o de pago, etc…

DÍA 1: TIEDRA-BANDE

-RESTAURANTES 51€ pp

-EXCURSIONES-ENTRADAS 0€ pp

*COSTE TOTAL 609,62€ PP

DÍA 0: COMIENZO DEL VIAJE

Salimos a las 19:30 de Madrid y decidimos ir a Ponferrada para ver el castillo de los templarios y hacer ruta en las medulas aunque el tiempo no iba a acompañar. Eran casi las 23h y aún nos quedaban 200km asique decidimos buscar para dormir y vimos que cerca estaba Tiedra (Valladolid) con un castillo en el que ponía en la app que se podía dormir a los pies. Nos metimos por varias callejuelas y algunas tan estrechas que no nos atrevimos a pasar con la autocaravana por lo que dimos la vuelta como pudimos y fuimos al área de autocaravanas que había a las afueras del pueblo, en el que estuvimos complétamente solos.

DÍA 1: TIEDRA-BANDE

Primera noche en AC superada. Después de ducharnos y desayunar y aunque lloviznaba un poco nos pusimos los chubasqueros y fuimos al castillo de Tiedra andando ya que solo estaba a 1 km.

Cuando llegamos, por un camino diferente al que habíamos intentado el día anterior vimos que podíamos haber accedido con la autocaravana perfectamente hasta los pies del castillo, además si entras por el otro lado del pueblo te queda justo a mano derecha la carretera y es cuestión de 1 min.

El castillo estaba cerrado pero aun así disfrutamos rodeándolo como paseo matutino antes de continuar con nuestro viaje.

Como el día continuaba lluvioso y fresco decidimos cambiar el rumbo y dirigirnos a las termas romanas de Bande. Situadas en la provincia de Ourense, cerca de Bande, Muiños y Santa Comba y a pocos km de la frontera con Portugal.

Son unas antiguas termas romanas, completamente naturales en medio de la naturaleza que se esconden en época de lluvias pero cuando la presa de As Conchas baja, permite disfrutar de baños calentitos y relajados. Tienen diferentes piscinas y bañeras con distintas temperaturas, ya que depende por donde esté brotando el agua caliente.

Son de acceso completamente libre y gratuito tanto de día como de noche, y se puede aparcar y pernoctar sin problemas.

Esta parte del viaje estaba destinada más a mamá, que le encantan los baños de agua caliente y necesitaba relajarse, aprovechando las lluvias. Papá también se dio algún que otro baño, pero disfruta menos del agua tan caliente por lo que se quedó al cuidado de Noa.

Ruta termal en Ourense, un auténtico paraíso:

-Caldas de Bande

-Caldas de Lobios

-Termas Prexigueiro

-Termas Outariz

-Termas do Muiño da Veiga

DÍA 2: BANDE-BAYONA

Nos levantamos y Paula disfrutó lo primero de un último baño en las termas. Al haber podido dormir allí, tempranito puedes disfrutarlo en soledad.

Después hicimos dos pequeñas y cortas rutas:

Una de ellas alrededor de la laguna hasta llegar a las ruinas romanas de Aquis Querquennis formadas por un campamento militar y una mansión que servía como hospedaje, completamente gratis acceder a ellas. La otra ruta la hicimos más hacia el interior del bosque.

El lugar lo atraviesa una ruta de peregrinación a Santiago de Compostela conocida como «Ruta da Rainha Santa».

Comimos de camino a Bayona, y ya llegamos por la tarde. La autocaravana la aparcamos en el mirador anterior al llamado rompeolas, en ambos puedes pernoctar y las vistas son exactamente las mismas, a las Islas Cíes, solo que desde el primero tienes menos distancia para ir andando al pueblo.

Dimos una vuelta por su puerto, y recorrimos toda la fortaleza del Castillo de Monterreal. Un paseo precioso junto al mar, apto para todos los públicos y con carrito de bebé, y perfecto para ver una magnífica puesta de sol, y todo completamente gratis.

Compramos empanadas de carne y bacalao en la famosa panadería Adrianas y la verdad que no lo recomendamos, eran bastante normalitas y muy secas.

Qué ver en Bayona:

-Fortaleza y Castillo de Monterreal

-Casco Histórico

-Faro Silleiro

-Playa Ladeira y América, ideales para pesca.

DÍA 3: COMARCA DE O MORRAZO

Después de levantarnos con tranquilidad y desayunar con vistas a las Islas Cíes, tomamos rumbo a Aldán, un pueblo con mucho encanto en el que con la marea baja se muestra el arenal lleno de barcas varadas esperando a que suba la misma para volver a flotar.

Comimos en Taperia Peralta, en la que probamos los calamares con cebolla que estaban espectaculares. También comimos una brocheta de rape que estaba bien, y las croquetas de pulpo y jamón, estas últimas congeladas y malísimas, una pena ya que por eso restó varios puntos.

Seguidamente hicimos la ruta del Bosque Encantado, un recorrido muy ameno ideal para todas las edades, un lugar sin duda mágico. Paseando por su frondoso bosque lleno de castaños pudimos ver el acueducto, el famoso castillo y un eucalipto centenario.

Para continuar la tarde decidimos descubrir las playas de esta comarca, y fuimos a Praia Do Foxo. Cuando vas de camino las calles se van estrechando hasta que llegas a un punto en el que ya no puedes continuar. La AC la aparcamos en el parking de una fábrica que lo tenían abierto al parecer siempre, pero por las tardes ellos ya no están. Bajando por el camino de las fincas al lado de este parking y justo detrás de la fábrica se encuentra esta espectacular playa, de arena blanca y fina y agua cristalina en la que estuvimos completamente solos.

Para culminar el día queríamos ir a Cabo Home, hacer la ruta de los 3 faros y ver el atardecer, pero cuando llegamos al punto donde corta la carretera y empieza el camino de tierra preguntamos a los lugareños y nos indicaron que veían la AC muy baja y que había mucho socavón, asique como no era nuestra no nos atrevimos y nos marchamos ya un poco embajonados y nos fuimos a dormir a Sanxenxo, saltándonos Combarro que lo teníamos inicialmente en ruta.

Sin duda la comarca de O Morrazo tiene mucho para visitar, aquí os dejamos algunas cosas más que si disponéis de tiempo os lo recomendamos:

-Aldán y el Bosque encantado

-Cangas

-O Facho de Donón

-Faro de Punta Subrido, Faro de Punta Robaleira y Faro Cabo Home

-Praia Do Foxo, de Castiñeiras, de Francón, de Menduiña, de Liemens, de Lapamán y Praia Da Coviña.

DÍA 4: PENÍNSULA DE O GROVE

Sin pararnos a ver Sanxenxo nos dirigimos a La Isla de la Toja que está unida a O Grove por un puente. Es una isla termal, pero aquí está explotada por hoteles y balnearios, nada que ver con la zona de Ourense y las termas que os comentábamos más arriba.

Dimos la vuelta a la isla con un paseo bastante agradable, vimos la Ermita de Las Conchas (muchas de ellas firmadas porque la gente cree que es tradición, pero NO, lo que están haciendo es estropearlo), y estuvimos en un parque infantil llamado La Aldea de Los Grobits, que si eres amante del Señor de los Anillos no te lo pueder.

Después de comer nos dirigimos al pueblo de San Vicente do Mar, en la zona suroeste de la península.

Lo llaman el Caribe gallego, y no es para menos. La peculiaridad de las rocas que conforman cada una de las playas y su agua tranquila y cristalina distorsiona del concepto equivocado que tenemos muchos respecto a las playas de Galicia.

Una vez en el puerto, comienza el llamado «Sendeiro de Pedras Negras», una pasarela de madera que recorre varios km por todas estas playas en las que puedes relajarte y tomar un baño, o simplemente disfrutar del paseo. Eso hicimos nosotros, difrutar de una ruta con un paisaje precioso y con carrito, que aunque nos encanta el porteo no viene nada mal lugares así.

Para cerrar el día nos dirigimos a ver la puesta de sol al Mirador de Siradella con la intención de quedarnos a dormir, ya que había una esplanada con merenderos perfecta para AC o campers.

Para nuestra sorpresa (fue culpa nuestra ya que lo dimos por hecho), desde el mirador no se ve la caída del sol, pero las vistas son espectaculares por lo que merece la pena visitarlo.

Finalmente nos fuimos directos a Cambados para pernoctar allí.

Qué ver en O Grove y alrededores de la península:

-San Vicente do Mar y sus playas

-Sendeiro de Pedras Negras

-Playa Aguieira y playa de la Lanzada, perfectas para ver la puesta de sol.

-Mirador de Siradella

-Isla de la Toja, la Ermita de las Conchas y la Aldea de los Grobits

-Punta Faxilda

-Sanxenxo

-Combarro

DÍA 5: CAMBADOS-FINISTERRE

Cambados es un pueblo marinero que forma parte de la «Ruta do Viño Rías Baixas», y capital del vino Albariño.

Por la mañana estuvimos visitando sus calles nobles, antiguos lavaderos que te encontrabas por el camino y nos acercamos a la Torre de San Sadurniño, una torre vigía para defenderse de los ataques de invasores como los Fenicios, romanos, godos, sarracenos y normandos.

También estuvimos viendo las ruinas de la Iglesia de Santa Mariña Dozo, que actualmente sirve como cementerio, y solo se realiza una misa anual, la de todos los Santos.

Después de tanto callejear se nos abrió el apetito y fuimos a comer al restaurante Casa Pintos, gestionados por dos señoras del pueblo de toda la vida super amables, que te hacían sentir como en casa de la abuela, con comida casera y buenísima. Comimos empanada de atún, zamburiñas y chocos en su tinta, y de postre tarta de queso y tarta de almendras.

Para continuar el día decidimos cruzar a la Isla de Arosa que está conectada por un puente que lo teníamos en ruta, pero había bastante gente por lo que complicaba el aparcamiento ya que era domingo y hacía muy buena temperatura para disfrutar de sus increíbles playas, pero como no nos apetecía playa decidimos cambiar el rumbo y seguir subiendo.

Terminamos en Cabo Finisterre, considerado durante siglos el límite de las tierras conocidas. Tradicionalmente se cree que es el punto más occidental de la península pero es totalmente erróneo y ese título le corresponde al Cabo Touriñan.

Es un lugar idílico para ver y disfrutar de una puesta de sol maravillosa, así como del amanecer. Además si vas en AC o camper podrás verlo en primera línea y pernoctar con total tranquilidad.

Hasta aquí se prolonga el Camino de Santiago, siendo el km0 y final del mismo. Los peregrinos según la tradición queman a la orilla del mar las ropas y comienzan el regreso a casa.

Que se puede ver de Cambados a Cabo Finisterre:

-Cambados: Ruta do Viño Rías Baixas, Torre de San Sadurniño y Iglesia de Santa Mariña Dozo

-Isla de Arosa: Parque Natural de Carreirón Con do Forno, Faro Punta Cabalo y su paseo, y sus playas

-Torres do Oeste

-Dunas de Corrubedo , Faro de Corrubedo, Mirador Pedra Da Rá, Paseo Aguiño, Castro de os Pericos y Dolmen de Axeitos

-Castro de Baroña, Mirador Castro de Baroña y Petroglifos da Gurita

-Playa de Carnota

-Rutas de Monte Pindo, Cascada del Ézaro y Castelo de Peñafiel

-Cabo de Finisterre: Faro de Finisterre, Km 0 Camino de Santiago, Finisterre pueblo

DÍA 6: ÉZARO-SANTIAGO DE COMPOSTELA

Nos despertamos en Finisterre aunque con la peque no fuimos capaces de madrugar para ver el amanecer y comenzamos la vuelta a casa.

Pasamos a la Cascada del Ézaro a menos de 30 km de Finisterre (se puede hacer a la ida o a la vuelta, según a donde vayas o de donde vengas). Es un paisaje único en España, donde el río Jallas desemboca en el mar mediante una sucesión de cascadas, siendo la última de una caída de 40m. Hay escritos de 1724 que mencionan la cascada, describiéndola como una enorme humareda que se podía divisar desde varios kilómetros mar adentro.

Aunque se puede visitar en cualquier época del año, en invierno es la mejor época ya que tiene un mayor caudal.

Nosotros recomendamos aparcar en el parking de abajo, justo en el puerto (hay merenderos a la sombra perfectos para comer), donde tendrás un paseo tranquilo por las pasarelas de madera con un paisaje precioso hasta llegar a la cascada sin desnivel, apto para todos los públicos y gratis. Si aparcas en el mirador ten en cuenta que el desnivel es bastante pronunciado y todo lo que bajes luego lo tienes que subir.

Comimos en el merendero del puerto que comentábamos antes y continuamos hasta Santiago de Compostela ya que queríamos ver la Catedral aunque solo fuese por fuera ya que llegamos por la tarde.

Después continuamos el camino y paramos por la noche en Verín para dormir, ya que era tarde y aun quedaba mucho camino hasta Madrid.

DÍA 7: VERÍN

Dormimos a los pies del Castillo de Monterrey, una fortaleza-palacio enclavada sobre los restos del Castro de Baroncelli y al ser un lugar estratégico se asentaron algunos poderosos linajes como los Romay, los Ulloa, los Fonseca o los Duques de Alba.

Al despertarnos por la mañana y al intentar entrar al complejo, estaba cerrado y lleno de máquinas y obreros asique no pudimos entrar. Pero vimos que se veía un pequeño fuerte, el Fuerte de Atalaia, en lo alto de la colina de enfrente y decidimos hacer esa pequeña ruta hasta llegar a lo alto, del cual se divisaban unas vistas espectaculares del pueblo y del Castillo de Monterrey.

Continuando con la vuelta a casa paramos rápidamente a comer al lago de Sanabria, que nos lo dejamos pendiente para disfrutar en otra ocasión. Y después de unas cuantas horas más llegamos con toda nuestra pena a Madrid.

Viajar en autocaravana nos ha permitido movernos a nuestro ritmo y al de nuestra hija sin obligaciones concertadas, redirigir la ruta en función de los que nos ha apetecido en cada momento, y sobre todo lo hemos disfrutado muchísimo, y nos deja con ganas de más.

COMIENZA A ORGANIZAR TU VIAJE

Encuentra la mejor opción de vuelo al mejor precio con Skyscanner aquí

Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio con Booking aquí

Tu seguro de viaje con un 5% de dto con IATI aquí

Reserva tus tour, actividades, free tour y mucho más en Galicia con Civitatis aquí

¿Necesitas desplazarte en tu propio coche? Alquila uno

Viaja sin pagar comisiones con la tarjeta Revolut  aquí