Nuestro viaje que realizamos en Abril-Mayo de 2019 lo dividimos en 5 etapas, 5 miniviajes completamente diversos, en los que disfrutamos de cada experiencia (dormir en un Klotok, ver orangutanes, amaneceres en volcanes, templos, buceo con mantas, lagartos, playas…). Hay muchas formas de conocer este país, más barato, más caro y muchos lugares que visitar, y descubrir, pero nosotros te contamos nuestra forma, ni mejor ni peor, solo nuestras vivencias.

Por lo que si estás pensando en conocer Indonesia y no sabes por donde empezar, te dejamos toda nuestra ruta por Indonesia de 20 días por libre, para que solo tengas que comprar los billetes de avión y despegar.

VUELOS INTERNACIONALES 692€ pp

VUELOS INTERNOS 243,24€ pp

PACK BORNEO+JAVA 725,5€ pp

ALOJAMIENTO Y DESAYUNO 516,78€ pp

ALIMENTACION 200€ pp

BUCEO-EXCURSIONES-AVENTURAS 350€ pp

OTROS TRANSPORTES 155€ pp

*Indonesia es un destino bastante barato, todo depende de lo que tú quieras hacer. Principalmente puedes abaratar el viaje con alojamientos, transporte local-alquiler moto y comiendo en restaurantes locales

*SI VIAJAS SIN PRISA ,MUÉVETE EN TRANSPORTE LOCAL Y ABARATA COSTES.

*NO CONFÍES EN QUE SON POCOS KM, LOS ATASCOS SON MONUMENTALES Y PUEDES TARDAR 2H EN RECORRER 30KM

*EN ESTE INTINERARIO NOS ESTÁN INCLUIDOS LOS DÍAS DE SALIDA/LLEGADA DESDE EL PUNTO DE PARTIDA, YA QUE VARIARAN EN FUNCIÓN DE DONDE VENGAS/VAYAS, HORARIOS, ESCALAS…

*CONTRATA SIEMPRE UN SEGURO DE VIAJE. TU SEGURO CON UN 5% DTO CON IATI AQUI

DÍA 1 : YAKARTA (JAVA CENTRAL)

Decidimos comenzar el viaje desde la capital de Indonesia, puesto que los vuelos internacionales salían más baratos, que ir a Denspasar (Bali), que suele ser lo más común.

Como al día siguiente salíamos temprano hacia Borneo y nos esperaban unos días bastante intensos, después del viaje tan largo en avión y disponiendo de poco tiempo, decidimos alojarnos en FM7 Resort Hotel Jakarta a 2km del aeropuerto, para poder descansar, y coger fuerzas. El hotel tenía piscina cubierta y centro fitness, además de transfer gratuito al aeropuerto bajo petición.

¡OJO! Aunque las distancias sean cortas siempre ves con tiempo. En Indonesia los atascos son monumentales, no te confíes.

DÍA 2 Y 3 : PANGKALAN BUN (BORNEO)

Aquí comenzaba nuestra etapa más intensa hasta llegar a Bali (primera parte). Cogimos un vuelo por la mañana con destino Pangkalan Bun, un pueblo nada turístico. Allí nos estaba esperando nuestro guía para llevarnos al puerto de Kumai, donde embarcaríamos en la que sería nuestra casa para nosotros solos durante 2 noches, un Klotok (su barco de madera tradicional).

Durante los dos días estuvimos disfrutando de los orangutanes en Tajung Harapan, Pondok Tangguy y Campamento Leakey. Conocer a estos primates fue el motivo principal de elegir este destino en nuestro viaje, ya que solo puedes encontrarlos en Borneo y Sumatra.

Además como vivíamos en el río Sekonyer, pudimos disfrutar de la naturaleza, amaneceres espectaculares, así como de ver otras especies: macacos, monos narigudos, cocodrilos, aves… Y como a Rober le encantan los bichos, hicimos una escapada nocturna por la selva para buscar insectos.

De la tripulación (una familia) solo podemos hablar maravillas. Nos prepararon las mejores comidas indonesias que pudimos comer en toda nuestra estancia en el país, y lo que más nos gustó fue el Tempeh elaborado a partir de soja fermentada.

Y nuestro guía una pasada, originario del propio pueblo, con muchísimos conocimientos de la selva. Además nos contaba todas las historias de las propias guerrillas en las que él mismo participó en la zona y que nos quedamos para nosotros.

Como disponíamos de pocos días para todo lo que queríamos hacer, las etapas de Borneo y Java decidimos organizarlas desde Madrid con Come2indonesia. Su dueño Norberto es español y vive en Bali desde hace años, así que fue muy fácil preparar todo a nuestro gusto, incluyendo alojamientos, traslados, vuelos, comida, actividades, guías, entradas…Fueron 4 noches muy intensas.

Si tienes un presupuesto más ajustado, siempre puedes acogerte a un grupo para hacer las dos noches en el Klotok. Nosotros preferimos pagar un poquito más y tenerlo para nosotros solitos.

Hay varias empresas que se encargan de organizar salidas en Klotok para ver a los orangutanes durante 3 días, y puedes organizarlo con anterioridad como nosotros, a través de CIVITATIS aquí o irte hasta Pangkalan bun y probar suerte. Aunque te recomendamos la primera opción ya que hoy por hoy la única opción de visitar estas reservas y navegar por el río es a través de una empresa privada, por lo que todo el mundo que va a la zona ya lo suele tener organizado.

Ten en cuenta que para tu estancia en Borneo deberás tomar medicación para la malaria. Para el resto de destinos no será necesario.

DÍA 4 : PANGKALAN BUN-SURABAYA-BROMO

La ruta original era coger un vuelo por la mañana hasta Surabaya, donde nos esperarían nuestros nuevos guías para llevarnos 4h hasta las faldas del volcán Bromo y tener la tarde libre. Sin embargo, el vuelo se canceló y come2indonesia se encargó de comprarnos otro para la tarde (estábamos en el klotok y no había cobertura). Por este motivo el chico que nos llevaba al aeropuerto, local de Pangkalan Bun, se encargó de enseñarnos el pueblo, sus mercados, conocimos a su familia, cogimos una barca por el río, y nos llevó a comer a un restaurante local super barato y todo buenísimo, Rumah Bakar Semangat 47 .

Desde luego que lo disfrutamos muchísimo más que si hubiéramos tenido la tarde libre en Bromo, y todo gratis. Eso si, le invitamos a comer y le dimos una buena propina.

Llegábamos al hotel de Bromo (SM Bromo hotel) cerca de las 22h, y nos venían a buscar a la 1 am, así que estábamos muertecitos.

DÍA 5 : VOLCAN BROMO-BANYUWANGI (JAVA ORIENTAL)

Era la 1 am, y nos venían a buscar en jeep para ver uno de los amaneceres más impresionantes que hemos visto (y hablo en presente porque aun no hemos visto otro igual), y digo uno porque el otro lo vimos al día siguiente.

Subimos al monte Penanjakan desde el cual veíamos el volcán Bromo con grandes fumarolas y detrás el volcán Semeru con explosiones cada 20 min. Insistimos, uno de los mejores amaneceres de nuestras vidas. El juego y cambio de colores en el cielo era impresionante.

Después, nos acercamos hasta el volcán Bromo para ver las fumarolas de cerca. En ocasiones normales se permite la subida al cráter, pero cuando nosotros estuvimos el volcán se encontraba en alerta y nos quedamos con las ganas de pisar ese borde del cráter.

Y para terminar, nos acercaron de nuevo al hotel para desayunar, coger las mochilas y continuar con el viaje. Nos esperaban 4/5 h de coche para llegar a Banyuwangi, ya que al día o mejor dicho al rato siguiente íbamos a ver otro amanecer a otro volcán.

Llegamos al hotel Ketapang Indah a eso de las 17-18h y descansamos un poquito, ya que nos venían a buscar esta vez sobre las 00:00h…

Si tienes tiempo, puedes ir hasta Bromo y hasta Ijén en transporte público y encontrar en las zonas guías que os acompañen a realizar las subidas a un buen precio. Son excursiones muy comunes y no tendrás ningún problema en organizarlo en destino o si lo prefieres puedes contratarlo con CIVITATIS aquí.

DÍA 6 : VOLCAN IJEN- KETAPANG (JAVA ORIENTAL)-SEMINYAK (BALI)

00:00h ya no sabíamos si sonaba el despertador o si no nos habíamos llegado a dormir, aun así estábamos entusiasmados con el día que nos esperaba.

Con casi 1h hasta la pendiente del monte Ijen, aprovechamos para echar un sueñecito. Una vez allí, es aproximadamente 1,5h/2 h de subida andando hasta llegar al pico del cráter.

Este volcán tiene en su cráter un lago de sulfato, y si bajas a las minas ves el duro y peligroso trabajo que realizan los mineros, llevando a sus espaldas entre 80 y 100kg de azufre sin ningún tipo de protección…Se deben llevar máscaras para los gases tóxicos que emanan, pero ellos no llevan nada, de manera que ponen en riesgo su vida. Esto debería cambiar y deberían trabajar con mejores condiciones.

Por otro lado si la noche está despejada se puede ver el río de lava… AZUL. Nosotros tuvimos mala suerte y el tiempo en la noche no acompañó, por lo que lo pudimos ver muy poquito.

Después de subir de las minas de azufre, subimos hasta el borde del cráter para ver el segundo amanecer más impresionante que hemos visto hasta ahora.

Es importante llevarse ropa abrigada tanto en Bromo como en Ijen. Hasta que sale el sol y calienta un poco, hace mucho frío. Nosotros solo nos llevamos una sudadera y estábamos congelados…luego ya te sobran las capas.

Por último tocaba desandar lo andado y vuelta al hotel para desayunar y relajarnos un ratito en la piscina del hotel que tenía vistas a Bali antes de iniciar el viaje hasta allí.

A media mañana nos vinieron a buscar para cruzar en ferry hasta Bali aprox 1h, y luego 6 h de coche hasta Seminyak.

Hemos de decir que nuestro guía y chofer que nos acompañaron durante los dos días en Java, se portaron genial en todo momento, y después del largo viaje, una vez en Seminyak, nos llevaron antes de dejarnos en el hotel (CR Tris Rooms Seminyak ) hasta una tienda ya que necesitábamos comprar más tarjetas de memoria para el dron. No pensábamos que en 5 días íbamos a poder grabar tanto material.

Ya eran alrededor de las 19/20h, asi que a cenar y a dormir.

DÍA 7 : SEMINYAK-PANTAI SANUR-TANAH LOT

Como llevábamos 4 días muy intensos, sobre todo los dos últimos, necesitábamos hacer un parón y tomarnos el día con tranquilidad antes de coger otro vuelo, por eso hicimos «escala» en Bali.

Lo mejor que puedes hacer es alquilar moto, pero el tráfico que hay en la isla, sobre todo en la zona sur es completamente de locos, y como a nosotros no nos gusta demasiado la moto ni estamos acostumbrados a llevarla decidimos coger en esta zona taxis, pensando además que al ser las distancias cortas podríamos aprovechar el día. Nada que ver, como ya os contábamos al principio del viaje, aunque en km no sea mucho, puedes tardar horas en recorrer poca distancia (y esto lo fuimos aprendiendo a base de experiencia durante el viaje).

Nos levantamos tranquilamente, cogimos un taxi y nos fuimos a la playa de Pantai Sanur, que habíamos leído que la zona y la playa estaban genial. No sabemos si es que no dimos con la zona correcta, pero os lo podéis ahorrar. Eso sí, estuvimos solos y fuera del ajetreo del turismo.

Estuvimos parte de la mañana y decidimos irnos hacia la zona del templo Tanah Lot (El templo de la Tierra en el Mar) para verlo y aprovechar a ver el atardecer, además solo se puede acceder a el con marea baja…cogimos otro taxi y para nuestra sorpresa y desesperación tardamos más de 2h en recorrer solo los 30km que nos separaban y casi nos perdemos el atardecer…pero por poco llegamos a tiempo.

DÍA 8, 9, 10, 11 : LABUAN BAJO (KOMODO)

Nos levantamos temprano y cogimos un vuelo a Labuan Bajo. Aquí teníamos dos objetivos principales: Bucear y ver el dragón de Komodo.

Llegamos a la isla de Flores, y nos fuimos directos al hotel (Sylvia Hotel & Resort Komodo), ubicado a unos 7km del pueblo y en la playa Waecicu, perfecta para hacer snorkel y ver el atardecer. La habitación que nos dieron fue en primera línea de la playa, una pasada ya que nos caíamos de la cama directamente en el mar. No era la que teníamos reservada pero salimos ganando.

Después cogimos un taxi hacia el pueblo para terminar de gestionar el buceo de los dos días siguientes y alquilamos una moto para movernos durante nuestra estancia. El pueblo es muy pequeño y el tráfico no tiene nada que ver con la locura de Bali.

Vuelta al hotel y a disfrutar de la puesta de sol.

Los dos días siguientes estuvimos realizando buceo con Neren Diving Komodo, sus dueños son 2 chicos y 1 chica españoles. El barco está genial ya que la parte superior la tienen para que te puedas relajar y disfrutar del paisaje entre inmersiones y en las travesías.

El fondo submarino de Komodo es todo lo que un buceador podría desear, con una visibilidad de hasta 30 metros y una vida marina de todos los colores y tamaños. La topografía de Komodo y sus aguas poco profundas entre algunas islas crean corrientes que pueden llegar a ser intensas y cambiantes por lo que es fácil dejarse arrastrar. Sin embargo, son estas mismas corrientes las que traen la vida a las Komodo, pudiendo disfrutar del buceo con mantas entre otros.

Los 5 puntos de inmersión que realizamos:

Siaba Besar

Manta Point

Tatawa Besar

Sebayur Kecil

Mawan

Puntos de inmersión Komodo

También hicimos con ellos la excursión para ver el dragón de Komodo el segundo día de buceo (también puedes contratarlo con CIVITATIS aquí). Este lagarto  está en peligro de extinción, por eso se creó el espacio protegido del Parque Nacional de Komodo. Se puede ver en dos islas, en la propiamente llamada como el parque, Isla de Komodo o en Isla Rinca, y fue en esta última donde fuimos nosotros.

¿Sabíais que puede oler la sangre a varios km de distancia? Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, y aunque os parezca que sus movimientos son lentos, no os confiéis, son super rápidos en el ataque e inteligentes, ya que tienden emboscadas a sus presas.

Una vez ya en el campamento, pudimos encontrar varios de ellos cerca, la mayoría adormilados. Después hicimos con un ranger una pequeña ruta en la que encontramos alguno más pequeño, pero la mayoría como hemos comentado anteriormente estaban en el campamento.

Acabado el día, nos recomendaron los instructores ir por la noche a Molas Cafe a tomarnos un mojito picante. Tiene su encanto probar este cocktail..eso si, arde y como arde quieres beber más, pero arde…el pez que se muerde la cola, tenéis que probarlo!

El útlimo día estuvimos disfrutando tranquilamente de las piscinas del hotel, de la playa haciendo snorkel, alquilamos unos kayak para ir al islote de enfrente y finalizamos como no, con una asombrante puesta de sol.

Al día siguiente el vuelo salía temprano de nuevo hacia Bali.

*En Komodo otra opción que puedes hacer son tours de 3 días y 2 noches en barco privado o compartido en el que explorarás sus islas y playas, además de ir a conocer el dragón de Komodo

DÍA 12, 13, 14 : UBUD (BALI)

Una vez aterrizados en Denpasar, habíamos organizado con el alojamiento el transporte hasta Ubud por unos 30€ aprox.

Aquí decidimos alojarnos en una magnífica villa con piscina privada durante 3 noches (Kawan Antique Ubud Villa). Si reservas con desayuno, todas las mañanas vendrá la mujer a preparártelo en la propia villa y cada día algo diferente, todo un lujo. Además el matrimonio que gestiona esta villa muy amablemente te llevan y te traen al centro de Ubud sin ningún coste. Nosotros solo lo hicimos el primer día ya que nos lo tomamos con tranquilidad en la villa y después fuimos al pueblo a alquilar una moto.

El tráfico de esta zona no tiene nada que ver con la zona sur que comentábamos días atrás.

Al día siguiente teníamos organizado un tour privado con un guía local de habla hispana que se llamaba Carlos, y nos costó unos 60€, entradas a los templos a parte. Podías organizarlo a tu gusto. Con el ya había contactado en 2017 cuando íbamos a ir a Bali por primera vez, pero tuvimos que cancelarlo porque fue cuando entró en erupción el volcán Agung y redirigimos todo a Tailandia (estábamos recién aterrizados en Kuala Lumpur, Malasia). También puedes encontrar tu tour y actividades en Bali con CIVITATIS aquí.

¿Qué visitamos en este tour privado?:

PURA GOA LAWAH (Cueva de los murciélagos)

Es un templo muy pequeño pero es el más antiguo de Bali y uno de los pocos templos que se asocia a la muerte. Según cruzas la puerta ya se escucha el chirriante sonido de los miles de murciélagos que lo habitan.

TIRTA GANGGA (Palacio del agua)

Lleno de piscinas y estanques así como de preciosos jardines llenos de flores y plantas exóticas por los que dar un paseo.

PURA LEMPUYANG (Las puertas del cielo)

Es el templo con más altura de Bali y se encuentra enfrente del Monte Agung. Es uno de los más fotografiados de instagram, pero tiene trampa: Tienes que esperar una cola de por lo menos 1h para hacerte la foto, que te hará un chico con un espejito para hacer el efecto reflejo del agua…no, no hay agua. El templo no tiene nada más puesto que la zona opuesta a las famosas puertas del cielo no está permitida la entrada. Si el guía nos lo hubiera dicho de antemano nos lo hubiéramos ahorrado, pero una vez ya allí por lo menos nos llevamos un bonito recuerdo.

Restaurante Lereng Agung

Con unas increíbles vistas al Monte Agung si el tiempo lo permite, cosa que a nosotros nos pillaron las nubes que tapaban su cima. No obstante el resto de vistas eran increíbles también. Además en la entrada hay como visitante un murciélago gigante (zorro volador).

TEMPLO BESAKIH (Templo Madre)

Es el templo más grande e importante de Bali y en su interior se esconden más de 22 templos. Nosotros cuando llegamos estaban a punto de cerrar asi que apenas pudimos verlo. Para nosotros fue una pena y no agradecimos para nada al guía como gestionó la ruta. Al final nosotros no somos los que conocemos la zona ni los templos, por lo que tendría que haber organizado la ruta al revés para poder visitar este templo de forma más tanquila y completa.

Teníamos en duda seguir contando con Carlos para al día siguiente ver otros templos, pero dada nuestra experiencia un tanto agridulce decidimo no hacerlo y ver por nuestra cuenta lo que pudiésemos con la moto, y fue lo mejor que pudimos hacer.

-Recuerda que en los templos hay que ser respetuoso y entrar con ropa adecuada. En la entrada de la gran mayoría te dejaran o tendrás que «alquilar»un Sarong, que es como una falda larga tanto para hombres como para mujeres (no vale con tu falda o tu pañuelo)

-Te recomendamos empezar tu ruta por el templo más lejano, Templo Besakih, ya que es el más grande e importante de Bali

Por la noche fuimos a darnos un masaje al centro de Ubud para relajarnos después del día de ruta por los templos de Bali. Podrás encontrar muchos locales donde te ofrecen este servicio a precios muy buenos por lo que no puedes irte sin darte un masaje.

Al día siguiente cogimos nuestra moto y nos fuimos por nuestra cuenta.

¿Qué visitamos en este tour por libre?

PURA TIRTA EMPUL (Templo del agua que fluye de la tierra)

Para nosotros el mejor y más auténtico templo de Bali. Famoso por su agua de manantial sagrada.

Los balineses acuden para realizar el ritual de purificación, que tú también puedes hacer, y que nosotros hicimos y te recomendamos 100% para comprender y compartir la cultura de la isla. También llevan botellas y garrafas de agua que llenan del manantial, ya que además es potable.

¿En que consiste el ritual?

-Tienes que meterte al agua con un Sarong (ya comentábamos anteriormente que es como una falda larga), pero no vale cualquiera, tienes que coger el que te dan en el interior del templo que es de color verde con un cinturón rojo. Solo con ese podrás hacer el ritual.

-Tendrás que empezar en la primera fuente de la izquierda, hasta llegar a la nº 10 y realizar los mismos pasos en cada una de sus fuentes:  bebe agua, mójate la cara, reza y mójate la cabeza. (Haz lo mismo que hagan los lugareños)

– Las dos últimas fuentes dicen que no deben hacerse ya que una es para el mal de ojo y otra para los muertos. No obstante como decimos, haced lo mismo que hagan los balineses.

TEMPLO GUNUNG KAWI (Templo de los Reyes)

Este es otro de los templos que más nos gustó, y es que es bastante especial ya que no se parece a ningún otro templo de la isla y es uno de los más antiguos.

Prepárate para bajar (y luego subir) un montón de escaleras, pero merecerá la pena. Además no te quedes solo con la visita al templo, ya que si caminas un poco más podrás disfrutar de las vistas de unos impresionantes arrozales así como de una cascada.

UBUD MARKET

Después de terminar la visita a los dos templos, volvimos a Ubud y nos fuimos directos a su mercado, en el que pudimos encontrar puestos de fruta, comida, especias, y sobre todo objetos destinados al turista que es el gran invitado

Paseamos por sus calles, comimos en un restaurante vegano, y conocimos una civeta. Y te preguntarás ¿qué es eso? Pues es el animal que se encarga de generar el café más caro del mundo Kopi Lawak ¿y cómo? La Civeta come el grano de café (según cuentan sabe elegir aquellos granos más maduros y sabrosos), y el proceso de digestión es el encargado de hacer el resto.

Lo que quedaba de tarde lo dedicamos a relajarnos y disfrutar de la villa, ya que al día siguiente nos íbamos a las Islas Gili.

DÍA 15, 16, 17, 18, 19 : ISLAS GILI

Las Islas Gili aunque pertenecen a Lombok, están más cerca de Bali. Para llegar a ellas desde Bali tuvimos que ir hasta el puerto de Padangbai y coger un ferry rápido. Tarda unas 2h, ya que no hay barcos públicos, esa opción solo es posible desde Lombok.

Nosotros nos alojamos en Gili Trawangan en el hotel Pearl of Trawangan. Gili T es la que más ambiente tiene, además de mucha vida nocturna. Pero las Islas Gili las forman 3 islas:

Gili Meno: desconexión total.
Gili Air: un intermedio entre ambas.

Conectadas entre sí por barcos públicos con un coste de unos 3€, los días siguientes los dedicamos a recorrer caminando y conocer cada una de las islas: disfrutamos de las playas e hicimos snorkel por cada rincón. Para los amantes del snorkel o del buceo, los fondos marinos de las Gili (por lo menos la más cercana a la costa), tienen el coral bastante deteriorado y muerto debido a los terremotos, corrientes y el propio ser humano. Si que es verdad que hay varias esculturas marinas en Gili T y Gili M que avivan estos fondos. Puedes encontrar actividades y el traslado a las islas en CIVITATIS aquí.

Aunque nos gustó, con dedicarle 2 o 3 días es más que suficiente, pero si nos volvieran a dar a elegir, nos decantaríamos por otras islas o zonas de Indonesia.

DÍA 20: VUELTA A CASA

El día anterior teníamos previsión de pasar el día entero en Lombok y de ahí coger un vuelo interno a Yakarta a última hora del día, hacer una noche cerca del aeropuerto y ya coger el vuelo internacional de regreso. Nos cancelaron el vuelo unos días antes y los horarios anteriores no nos permitían recorrer parte de Lombok por lo que decidimos quedarnos en Gili hasta medio día, coger de nuevo un ferry a Bali y desde ahí el vuelo interno a Yakarta para coger al día siguiente el de vuelta a casa. Gracias a nuestro seguro con IATI, nos devolvieron el importe de los vuelos, por lo que no perdimos nada.

Indonesia fue para nosotros un país maravilloso, y un viaje alucinante en el que tuvimos 5 miniviajes distintos dentro de uno grande. Es un país enorme con mucho por conocer y disfrutar y al que volveremos sin dudarlo pero esta vez acompañados de nuestra hija Noa

COMIENZA A ORGANIZAR TU VIAJE

Encuentra la mejor opción de vuelo al mejor precio con Skyscanner aquí

Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio con Booking aquí

Tu seguro de viaje con un 5% de dto con IATI aquí

Reserva tus tour, actividades, free tour y mucho más en Indonesia con Civitatis aquí

¿Necesitas desplazarte en tu propio coche? Alquila uno

Viaja sin pagar comisiones con la tarjeta Revolut  aquí