Bali, la llamada isla de los Dioses. Playas, naturaleza, templos…Una isla que es el icono deseado por muchos viajeros, y suele ser lo primero que se nos viene a la cabeza cuando oímos hablar de Bali.

DÍA 1 : JAVA ORIENTAL-SEMINYAK (BALI)- 1º PARTE

Esta etapa la dividimos en dos ya que para todo lo que hicimos teníamos que pasar dos veces por Bali lo si o si, por eso en vez de usarlo solo como escala y hacerlo del tirón decidimos hacerlo en dividirlo.

La primera parte fue la continuidad de nuestra RUTA POR JAVA-2DÍAS de nuestra RUTA COMPLETA POR INDONESIA 20 DÍAS y lo utilizamos como escala y para descansar del trote que llevábamos.

A media mañana nos vinieron a buscar al hotel de Java para cruzar en ferry hasta Bali aprox 1h, y luego 6 h de coche hasta Seminyak.

Hemos de decir que nuestro guía y chofer que nos acompañaron durante los dos días en Java, se portaron genial en todo momento, y después del largo viaje, una vez en Seminyak, nos llevaron antes de dejarnos en el hotel (CR Tris Rooms Seminyak ) hasta una tienda ya que necesitábamos comprar más tarjetas de memoria para el dron. No pensábamos que en los 5 días anteriores íbamos a poder grabar tanto material.

Ya eran alrededor de las 19/20h, asi que a cenar y a dormir.

DÍA 2 : SEMINYAK-PANTAI SANUR-TANAH LOT- 1º PARTE

Lo mejor que puedes hacer es alquilar moto, pero el tráfico que hay en la isla, sobre todo en la zona sur es completamente de locos, y como a nosotros no nos gusta demasiado la moto ni estamos acostumbrados a llevarla decidimos coger en esta zona taxis, pensando además que al ser las distancias cortas podríamos aprovechar el día. Nada que ver, aunque en km no sea mucho, puedes tardar horas en recorrer poca distancia (y esto lo fuimos aprendiendo a base de experiencia durante el viaje), así que no te confíes en que son pocos Km y haz con tiempo las cosas, sobre todo si tienes que coger transportes (avión, ferrys…etc)

Nos levantamos con calma ya que necesitábamos hacer un parón y tomarnos el día con tranquilidad ya que al día siguiente cogíamos un vuelo para continuar nuestra RUTA POR KOMODO-4 DÍAS de nuestra RUTA COMPLETA POR INDONESIA 20 DÍAS. Cogimos un taxi y nos fuimos a la playa de Pantai Sanur, que habíamos leído que la zona y la playa estaban genial. No sabemos si es que no dimos con la zona correcta, pero os lo podéis ahorrar. Eso sí, estuvimos solos y fuera del ajetreo del turismo.

Estuvimos parte de la mañana y decidimos irnos hacia la zona del templo Tanah Lot (El templo de la Tierra en el Mar) para verlo y aprovechar a ver el atardecer, además solo se puede acceder a el con marea baja…cogimos otro taxi y para nuestra sorpresa y desesperación tardamos más de 2h en recorrer solo los 30km que nos separaban y casi nos perdemos el atardecer…pero por poco llegamos a tiempo.

DÍA 3, 4, 5 : UBUD (BALI)- 2º PARTE

La segunda parte la hicimos después de nuestra RUTA POR KOMODO-4 DÍAS de nuestra RUTA COMPLETA POR INDONESIA 20 DÍAS.

Una vez aterrizados en Denpasar, habíamos organizado con el alojamiento el transporte hasta Ubud por unos 30€ aprox.

Aquí decidimos alojarnos en una magnífica villa con piscina privada durante 3 noches (Kawan Antique Ubud Villa). Si reservas con desayuno, todas las mañanas vendrá la mujer a preparártelo en la propia villa y cada día algo diferente, todo un lujo. Además el matrimonio que gestiona esta villa muy amablemente te llevan y te traen al centro de Ubud sin ningún coste. Nosotros solo lo hicimos el primer día ya que nos lo tomamos con tranquilidad en la villa y después fuimos al pueblo a alquilar una moto.

El tráfico de esta zona no tiene nada que ver con la zona sur que comentábamos anteriormente.

Al día siguiente teníamos organizado un tour privado con un guía local de habla hispana que se llamaba Carlos, y nos costó unos 60€, entradas a los templos a parte. Podías organizarlo a tu gusto. Con el ya había contactado en 2017 cuando íbamos a ir a Bali por primera vez, pero tuvimos que cancelarlo porque fue cuando entró en erupción el volcán Agung y redirigimos todo a Tailandia (estábamos recién aterrizados en Kuala Lumpur, Malasia). También puedes encontrar tu tour y actividades en Bali con CIVITATIS aquí.

¿Qué visitamos en este tour privado?:

PURA GOA LAWAH (Cueva de los murciélagos)

Es un templo muy pequeño pero es el más antiguo de Bali y uno de los pocos templos que se asocia a la muerte. Según cruzas la puerta ya se escucha el chirriante sonido de los miles de murciélagos que lo habitan.

TIRTA GANGGA (Palacio del agua)

Lleno de piscinas y estanques así como de preciosos jardines llenos de flores y plantas exóticas por los que dar un paseo.

PURA LEMPUYANG (Las puertas del cielo)

Es el templo con más altura de Bali y se encuentra enfrente del Monte Agung. Es uno de los más fotografiados de instagram, pero tiene trampa: Tienes que esperar una cola de por lo menos 1h para hacerte la foto, que te hará un chico con un espejito para hacer el efecto reflejo del agua…no, no hay agua. El templo no tiene nada más puesto que la zona opuesta a las famosas puertas del cielo no está permitida la entrada. Si el guía nos lo hubiera dicho de antemano nos lo hubiéramos ahorrado, pero una vez ya allí por lo menos nos llevamos un bonito recuerdo.

Restaurante Lereng Agung

Con unas increíbles vistas al Monte Agung si el tiempo lo permite, cosa que a nosotros nos pillaron las nubes que tapaban su cima. No obstante el resto de vistas eran increíbles también. Además en la entrada hay como visitante un murciélago gigante (zorro volador).

TEMPLO BESAKIH (Templo Madre)

Es el templo más grande e importante de Bali y en su interior se esconden más de 22 templos. Nosotros cuando llegamos estaban a punto de cerrar asi que apenas pudimos verlo. Para nosotros fue una pena y no agradecimos para nada al guía como gestionó la ruta. Al final nosotros no somos los que conocemos la zona ni los templos, por lo que tendría que haber organizado la ruta al revés para poder visitar este templo de forma más tanquila y completa.

Teníamos en duda seguir contando con Carlos para al día siguiente ver otros templos, pero dada nuestra experiencia un tanto agridulce decidimo no hacerlo y ver por nuestra cuenta lo que pudiésemos con la moto, y fue lo mejor que pudimos hacer.

-Recuerda que en los templos hay que ser respetuoso y entrar con ropa adecuada. En la entrada de la gran mayoría te dejaran o tendrás que «alquilar»un Sarong, que es como una falda larga tanto para hombres como para mujeres (no vale con tu falda o tu pañuelo)

-Te recomendamos empezar tu ruta por el templo más lejano, Templo Besakih, ya que es el más grande e importante de Bali

Por la noche fuimos a darnos un masaje al centro de Ubud para relajarnos después del día de ruta por los templos de Bali. Podrás encontrar muchos locales donde te ofrecen este servicio a precios muy buenos por lo que no puedes irte sin darte un masaje.

Al día siguiente cogimos nuestra moto y nos fuimos por nuestra cuenta.

¿Qué visitamos en este tour por libre?

PURA TIRTA EMPUL (Templo del agua que fluye de la tierra)

Para nosotros el mejor y más auténtico templo de Bali. Famoso por su agua de manantial sagrada.

Los balineses acuden para realizar el ritual de purificación, que tú también puedes hacer, y que nosotros hicimos y te recomendamos 100% para comprender y compartir la cultura de la isla. También llevan botellas y garrafas de agua que llenan del manantial, ya que además es potable.

¿En que consiste el ritual?

-Tienes que meterte al agua con un Sarong (ya comentábamos anteriormente que es como una falda larga), pero no vale cualquiera, tienes que coger el que te dan en el interior del templo que es de color verde con un cinturón rojo. Solo con ese podrás hacer el ritual.

-Tendrás que empezar en la primera fuente de la izquierda, hasta llegar a la nº 10 y realizar los mismos pasos en cada una de sus fuentes:  bebe agua, mójate la cara, reza y mójate la cabeza. (Haz lo mismo que hagan los lugareños)

– Las dos últimas fuentes dicen que no deben hacerse ya que una es para el mal de ojo y otra para los muertos. No obstante como decimos, haced lo mismo que hagan los balineses.

TEMPLO GUNUNG KAWI (Templo de los Reyes)

Este es otro de los templos que más nos gustó, y es que es bastante especial ya que no se parece a ningún otro templo de la isla y es uno de los más antiguos.

Prepárate para bajar (y luego subir) un montón de escaleras, pero merecerá la pena. Además no te quedes solo con la visita al templo, ya que si caminas un poco más podrás disfrutar de las vistas de unos impresionantes arrozales así como de una cascada.

UBUD MARKET

Después de terminar la visita a los dos templos, volvimos a Ubud y nos fuimos directos a su mercado, en el que pudimos encontrar puestos de fruta, comida, especias, y sobre todo objetos destinados al turista que es el gran invitado

Paseamos por sus calles, comimos en un restaurante vegano, y conocimos una civeta. Y te preguntarás ¿qué es eso? Pues es el animal que se encarga de generar el café más caro del mundo Kopi Lawak ¿y cómo? La Civeta come el grano de café (según cuentan sabe elegir aquellos granos más maduros y sabrosos), y el proceso de digestión es el encargado de hacer el resto.

Lo que quedaba de tarde lo dedicamos a relajarnos y disfrutar de la villa, ya que al día siguiente continuábamos con nuestra última RUTA POR ISLAS GILI-5 DÍAS de nuestra RUTA COMPLETA POR INDONESIA 20 DÍAS.

Más cosas que puedes ver y hacer en Ubud y sus alrededores:

*Monkey Forest

*Templo Goa Gajah

*Cascada Cepung Tukad

*Cañón Benji Guwang

COMIENZA A ORGANIZAR TU VIAJE

Encuentra la mejor opción de vuelo al mejor precio con Skyscanner aquí

Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio con Booking aquí

Tu seguro de viaje con un 5% de dto con IATI aquí

Reserva tus tour, actividades, free tour y mucho más en Bali con Civitatis aquí

¿Necesitas desplazarte en tu propio coche? Alquila uno

Viaja sin pagar comisiones con la tarjeta Revolut  aquí