¿Sabias que en España existe una zona volcánica con más de 40 volcanes? Pues si, y esta se encuentra en el Parque Natural de la zona volcánica La Garrocha o La Garrotxa, en la provincia de Girona. Hoy en día estos volcanes están inactivos, siendo alguna de sus últimas erupciones hace más de 11000 años, lo que ha permitido que la naturaleza crezca en sus laderas, cráteres…haciendo de la zona un paisaje singular.

El parque Natural de la zona volcánica La Garrocha o La Garrotxa lo descubrimos en nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Girona que hicimos con nuestra hija Noa de casi 5 meses, en la que pasamos dos noches con base en Olot descubriendo pueblos medievales como Besalú, Castellfollit de la Roca y Santa Pau, así como rutas entre cráteres y coladas de lava de las que te vamos a hablar a continuación.

-Ruta Volcán Monstacopa: Situado en pleno pueblo de Olot, cerca del centro, y alineado con otros dos volcanes, Garrinada y Montolivet.

La subida al volcán es apta para todos los públicos, pero ten en cuenta que tiene desnivel constante hasta llegar al cráter. Una vez llegas a la cima puedes encontrar dos torres de defensa que se construyeron en 1812 con la ocupación francesa y que aun se conservan.

Las vistas a Olot, a las montañas, y a los volcanes colindantes hacen que merezca la pena la subida, y sobre todo para ver el atardecer. Nosotros llegamos casi de noche porque se nos hizo tarde recorriendo los pueblos medievales por lo que no tenemos fotografías para enseñaros, pero te dejamos un enlace donde puedes verlo.

Te descubrimos un atajo para subir a la cima del volcán Montsacopa: justo al lado del Hostal Sant Bernat, que es donde estuvimos alojados, muy normalito pero con un desayuno muy rico y completo y cerca del centro, hay unas escaleras que te llevan a un camino en el que te quitas como 15/20 min.

-Ruta Volcán Santa Margarida: es una ruta de aproximadamente 3 km entre ida y vuelta que nosotros hicimos a primera hora de la mañana, apta para toda la familia y fácilmente transitable andando. Solo hay que tener en cuenta que hay que subir hasta el cráter y adentrarte en el, por lo que todo el camino es con desnivel pero entre árboles, con mucha sombra, lo que se agradece en días de calor.

Una vez llegas al borde del cráter, hay que bajar la cuesta para ir a su interior en el que te depara una sorpresa, la Ermita de Santa Margarida.

De camino además encontrarás un taller de artesanía en madera que te hará adentrarte dentro de un cuento.

-Ruta Volcán Croscat: Es un volcán abierto, ya que estuvo durante 25 años dedicado a la explotación de gredas, y se encuentra cerca del volcán Santa Margarida.

Nosotros seguimos la ruta según lo que veíamos en el mapa, y lo que nuestra lógica nos decía, que para llegar al cráter teníamos que subir, igual que lo habíamos hecho en los dos volcanes anteriores. Después de hacer casi 1,5 km en pendiente, sin apenas sombra, no llegamos al cráter, pero llegamos al borde el corte de la montaña con unas preciosas vistas.

Después de comer, nos quedamos con la espinita de que algo no habíamos hecho bien, y encontramos otra ruta, que va por las faldas del volcán Croscat, y el camino está completamente preparado para carritos y sillas de ruedas, solo que en este caso las vistas son desde abajo.

Puedes comer muy cerca en el restaurante Can Xel, un menú buenísimo, a buen precio y cantidad.

-Ruta Fageda d´en Jordá: Es una ruta en el hayedo ubicado en la colada que formó el volcán Croscat en su erupción hace más de 11000 años. Aunque se puede hacer en todas las épocas del año, la mejor época para visitarlo es en otoño donde el contraste de colores y las hojas no te dejarán indiferente.

-Ruta Circular: Puedes hacer la ruta completa de forma circular empezando en el parking de Fageda d´en Jordá, y pasando por el volcán Croscat y volcán Santa Margarida.

-Ruta de las tres Coladas en Sant Joan les Fonts. Es una ruta circular en un lugar único donde se puede observar como las tres coladas de lava se fueron depositando una enciama de la otra en los diferentes períodos.  Además en el camino podrás ver los riscos de Fontfreda, una gran pared de piedra volcánica de gran belleza y a la vez algunas fuentes de agua natural.

 Otras rutas y volcanes  en el Parque Natural de la zona volcánica La Garrotxa:

-Ruta Mirador de la Vall d´en Bas

-Gorg del Molí dels Murris, la cascada de La Garrotxa

-Ruta circular por los volcanes de Sant Marc y Puig Roig

-Volcán Rocanegra

 

COMIENZA A ORGANIZAR TU VIAJE

Encuentra la mejor opción de vuelo al mejor precio con Skyscanner aquí

Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio con Booking aquí

Tu seguro de viaje con un 5% de dto con IATI aquí

Reserva tus tour, actividades, free tour y mucho más en Girona con Civitatis aquí

Ecuentra el mejor transporte al mejor precio con Omio aquí

Viaja sin pagar comisiones con la tarjeta Revolut  aquí