Besalú es un pueblo medieval que visitamos en nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Girona, y que se ubica en la zona de La Garrotxa, en la provincia de Girona. Su conjunto histórico-artístico medieval está considerado como uno de los mejores conservados de Cataluña por lo que recorrer sus calles es como hacer un viaje a la edad media, por lo que te dejamos un resumen de que hacer y que ver en Besalú.
Destaca su puente con mucha historia y que te recibe a llegar. Este puente ha sufrido mucho y lo que vemos hoy en día es fruto de varias reconstrucciones: Terremotos, crecidas de río, guerras…Aunque se sabe de el desde el 1075, no se tiene claro el origen.
Nada más cruzar el puente nos encontramos con la judería de Besalú, y su joya más especial: Los baños sagrados o miqvé de Besalú, donde los judíos hacían los rituales de purificación. Construido sobre los restos de la antigua sinagoga es el único miqvé de Eurpoa . Puedes realizar un tour privado por el barrio judío y el miqvé.
Después, nos adentramos un poco más, perdiéndonos entre sus calles encontramos:
*La plaza del ayuntamiento donde puedes comer en el restaurante Can Cinet un menú de buena relación calidad-cantidad-precio.
*La Iglesia de Sant Vicenç de Besalú: Es uno de los edificios más antiguos de Besalú. Durante la guerra civil se quemó el edificio y se destruyó el altar mayor. Gracias a este incidente se pudo encontrar en el muro del ábside un vaso de cristal lleno de monedas y que actualmente se encuentra en el Museu d’Art de Girona.
*El Monasterio de Sant Pere: Durante la guerra civil española de 1936, sufrió un incendio perdiendo el mobiliario, parte de sus pinturas del siglo XVIII y algunas esculturas.
Puedes acercarte a el pueblo de Castellfollit de la Roca a apenas 14km de Besalú, donde su barrio viejo de calles estrechas se encuentra situado sobre dos coladas de lava superpuestas, desembocando en la Iglesia Sant Salvador con un mirador . Castellfollit de la Roca es una de las entradas al Parque Natural de la zona Volcánica de La Garrotxa.
Como curiosidad, dentro del pueblo puedes encontrar señalización en braille de los diferentes puntos turísticos.
Para contemplar las maravillosas vistas a este pueblo, nos acercamos a la pasarela-mirador de Castellfollit de La Roca, situado debajo, con un puente de madera sobre el río Fluviá.
COMIENZA A ORGANIZAR TU VIAJE