¿Sabíais que en Peñíscola se encuentra una de las últimas sierras vírgenes del litoral valenciano, y del litoral de España? Playas, calas, acantilados, vegetación, vistas maravillosas…En este post te vamos a descubrir sus playas y sus calas, para que puedas disfrutar de ellas en todas las estaciones del año. Por ellas además pasan algunas de las RUTAS Y SENDEROS DE PEÑISCOLA, que también puedes descubrir y consultar para saber QUE HACER EN PEÑISCOLA.
PLAYAS DE CIUDAD
La ciudad de Peñíscola se caracteriza por tener dos grandes playas separadas por el Castillo del Papa Luna en el casco histórico, ambas con vistas a este precioso castillo por sus diferentes caras, y con una distancia de 5 min andando la una de la otra. Cerca de hoteles y restaurantes (puedes consultar DONDE COMER EN PEÑISCOLA). Al ser playas urbanas suelen estar bastante masificadas en verano.
-PLAYA NORTE: Es la playa más grande y abierta de Peñíscola, que tiene una extensión de unos 5km y llega hasta Benicarló.
De arena fina, y con todos los servicios (pasarelas, duchas, wc, socorristas, plataformas flotantes, parking de pago, alquiler de motos de agua, paddle surf…)
-PLAYA SUR: Esta playa es bastante más pequeña, y al ser más cerrada en general no suele tener nada de oleaje por lo que es bastante tranquilita. Además apenas cubre, tienes que andar, andar y andar y apenas habrás conseguido que te llegue el agua a la cintura, por lo que es ideal para niños y para aquellos que le tienen un poquito de miedo al mar.
Dispone de la mayoría de servicios (duchas, parking de pago, socorristas, alquiler de motos de agua…)
CALAS
Es nuestra zona favorita y el gran paraíso desconocido de Peñíscola, ya que la mayoría de gente se queda en las playas de ciudad al encontrarse ahí los hoteles.
Para ir a esta zona, tenéis que ir dirección Sierra de Irta, y debéis salir de la ciudad subiendo por la parte de la guardia civil. La carretera va completamente por la costa por lo que podrás ir viendo todo, y a escasos 2,5 km de la ciudad comienzan.
Son totalmente vírgenes y de aguas cristalinas, apenas encontraréis alguna edificación (solo algunas parcelas con alguna casa baja), por lo que ninguna tiene servicios, ni vigilancia ya que se encuentran en plena naturaleza. Aunque hay algunas de arena, te recomiendo que lleves escarpines.
En todas vas a poder aparcar de forma gratuita por las explanadas de los caminos.
-CALA DEL MORO: Es la primera de todas, la verás desde la misma carretera sin tener que desviarte y se encuentra justo en frente de la urbanización Finca del Moro. Es de las pocas que tienen cerca algún tipo de edificación.
De agua cristalina, perfecta para hacer snorkel y al estar bastante recogida suele ser muy tranquila. Es de piedras y solo hay un pequeño trozo de arena.
Además tiene unas vistas al castillo preciosas por lo que puedes hacerte una bonita foto de recuerdo.
Nada más pasar la cala del Moro te encuentras a mano izquiera la urbanización Edison. Si coges esa carretera a la izquierda hasta el final, te quedará un camino a mano derecha que puedes hacer en coche, a pie o en bicicleta. Sorprendentemente, en general no suele haber demasiada gente. Puedes pararte donde más te guste por sus aproximados 3km de costa, en las que encontrarás algunas de las siguientes calas, que para nosotros son nuestras preferidas:
CALA PUERTO AZUL: Es la primera que te encuentras justo en frente de la urbanización Edison, y la última cercana a un edificio. Es una cala pequeña, de piedras y aguas cristalinas y tranquilas, perfecta para hacer snorkel.
CALA ORDÍ: Es una cala virgen, que hay que bajar como «unas escaleras» de las propias rocas, sin ningún peligro. De aguas cristalinas perfecta para hacer snorkel. Es de piedras y solo tiene un pequeño trocito de arena gruesa.
CALA PUERTO NEGRO: Es más grande que las anteriores, de piedras y arena. Tiene más profundidad al poco de meterse, pero sus aguas no son tan cristalinas.
CALA DE L´ALJUB: Aunque es pequeña es de las pocas de arena, por lo que suele estar bastante concurrida. Sus aguas también son cristalinas, idóneas para hacer snorkel.
Llegados a esta cala el camino por la costa se corta, por lo que con el coche por este lado no se puede continuar pero sí se podría ir andando para seguir descubriendo más.
Para ir a la otra zona de calas nos situamos de nuevo en la primera, Cala del Moro. Justo cuando la pasamos y nos encontramos con la urbanización Edison, en vez de girar a mano izquierda, seguiríamos recto hasta encontrar un cartel a mano izquiera que ponga Sierra de Irta. Justo ahí está la cala de l´aljub pero vas como por detrás.
Ahí empieza la subida a la Sierra de Irta, pasando justo antes por la CALA VOLANTE, que es parecida a Cala Puerto Negro, solo que sin arena, y a dos calas más (desconocemos el nombre o si lo tienen) a las que hay que acceder por las rocas, a la derecha de esta cala. Una vez que subes y pasada la Torre Badum, una torre vigía que forma parte de las RUTAS Y SENDEROS DE PEÑISCOLA, te encuentras 10 km de costa con muchos rincones, calas y playas vírgenes por las que perderte hasta llegar a Alcoceber. A tener en cuenta que este año desde el 1/07 hasta el 31/08 han restringido el acceso a vehículos y no sabemos de momento si los años siguientes van a mantenerlo. En ese caso a esta zona se podría acceder andando o en bici, más recomendable esta última opción.
PLAYA DEL RUSSO Y PLAYA DEL PEBRET: Ambas de arena, por lo que son bastante populares y conocidas, y suelen estar bastante concurridas. Tienen unos merenderos de madera en la entrada.
PLAYA DE IRTA, PLAYA DE LA BASSETA Y CALA ARGILAGA: Combinan piedras y arena. Sus aguas son cristalinas y aptas para el snorkel.
A tener en cuenta que este año desde el 1/07 hasta el 31/08 han restringido el acceso a vehículos y no sabemos de momento si los años siguientes van a mantenerlo. En ese caso a esta zona se podría acceder andando o en bici, más recomendable esta última opción.
Por favor, no dejéis basura, plásticos, colillas…Cuidar la naturaleza es cuidar de nosotros.
COMIENZA A ORGANIZAR TU VIAJE