Peñíscola, la ciudad en el mar en la Costa de Azahar. Es una de las últimas ciudades al norte de la provincia de Castellón y Comunidad Valenciana.
Una ciudad con un casco histórico con mucha historia, con una de las últimas sierras vírgenes del litoral valenciano, y del litoral español, con calas de agua cristalina que dibujan su costa…Un sin fin de actividades para disfrutar en tus vacaciones, durante una escapada, durante un día…tú decides.
PLANES DE CIUDAD
La ciudad de Peñíscola se caracteriza por encontrarse en un peñón con el famoso Castillo del Papa Luna en el casco histórico que separa sus dos principales playas. Lo primero que te recomendamos para empezar a conocer este destino es que realices UN FREE TOUR POR EL CASCO ANTIGUO, y te enseñen no solo algunos de los rincones que te vamos a enseñar en este post, sino parte de su historia, leyendas, misterios y curiosidades, ya que Peñíscola tuvo muchos conquistadores a lo largo de los siglos (fenicios, griegos, romanos, bizantinos, árabes…).
También ha sido escenario de películas y series, como Juego de Tronos, El Chiringuito de Pepe, El Barco…
-PORTAL DE SANT PERE: Es una de las tres puertas de entrada a la muralla de Peñíscola. Antiguamente era entrada de barcos.
-EL BUFADOR: Es un agujero excavado de forma natural en la roca, por el qu se escucha el sonido del mar. Cuando el mar está bravo escupe el agua por el, alcanzando algunos de los balcones de las viviendas que lo rodean.
-LA CASA DE LAS CONCHAS: Un edificio diferente al resto, que se encuentra de camino al Castillo del Papa Luna. Sus dueños eran una familia de peñiscolanos que comenzaron a realizar labores de guías turísticos cuando pasaban penurias económicas, convirtiéndose si esperarlo en los primero promotores turísticos de Peñíscola.
-IGLESIA DE SANTA MARIA: Es una iglesia sencilla datada en 1234, y responde en origen a la típica igesia de reconquista. Está construida sobre los restos de la antigua mezquita árabe.
-CASTILLO DE PAPA LUNA Y JARDINES DE ARTILLERIA: Como ya comentábamos, el Castillo es una fortaleza siuada en el punto más elvado del peñón en el que se encuentra la ciudad antigua.
El Parque de Artillería ha sido restaurado como parque botánico donde se puede pasear entre los jardines con flora autóctona del Parque Natural de la Sierra de Irta entre palmeras, olivos…
El coste son solo 5€ y puedes entrar a ambas cosas.
-PARA LOS MAS PEQUEÑOS: Durante todo el verano en la zona del puerto está montada la feria, con un montón de atracciones para poder difrutar en familia.
Además, en el paseo, por la tarde/noche siempre hay teatro de marionetas.
-GASTRONOMIA: En temporada alta encontrarás cientos de bares y restaurantes que uno no sabe donde elegir. Por ello te recomendamos que leas nuestro post ¿DONDE COMER EN PEÑISCOLA?, donde te dejamos una selección de nuestros restaurantes favoritos y que debes comer en ellos.
PLANES DE MAR
En la ciudad puedes encontrar dos grandes playas separadas por el Castillo del Papa Luna en el casco histórico, ambas con vistas a este precioso castillo por sus diferentes caras, y con una distancia de 5 min andando la una de la otra, y disponen de todos los servicios.
Pero las calas, esta zona es sin duda nuestra zona favorita y el gran paraíso desconocido de Peñíscola a escasos 2,5 km de la ciudad.
Para ir a esta zona, tienes que ir dirección Sierra de Irta, y debes salir de la ciudad subiendo por la parte de la guardia civil. La carretera va completamente por la costa por lo que podrás ir viendo todo.
Son totalmente vírgenes y de aguas cristalinas, apenas encontrarás alguna edificación (solo algunas parcelas con alguna casa baja), por lo que ninguna tiene servicios, ni vigilancia ya que se encuentran en plena naturaleza.
Para decidir a cual quieres ir te dejamos nuestro post de PLAYAS Y CALAS DE PEÑISCOLA, para que veas cual es la que más te gusta y solo tengas que ir y disfrutar.
PLANES DE MONTAÑA
Tomando la misma salida de la ciudad por la Guardia Civil que comentábamos arriba, se encuentra la Sierra de Irta. Es una de las últimas sierras vírgenes del litoral valenciano, y del litoral de España con acantilados, costa, vegetación, playas, calas, vistas maravillosas…
En la Sierra de Irta hay numerosas rutas para disfrutar solo, acompañado, en familia, a pie, en bicicleta…dos de nuestras favoritas son la ruta de la Torre Badum y la ruta de la Ermita de San Antonio pero si quieres descubrirlas todas, asómate por nuestro post de RUTAS Y SENDEROS DE PEÑISCOLA.
Como has podido comprobar Peñíscola es un destino muy completo en el que disfrutar de tus vacaciones, una escapada corta, un día…tú decides!
COMIENZA A ORGANIZAR TU VIAJE